La comedia de luto


Muere el cómico Pedro Reyes

 

  • Pablo Carbonell ha anunciado a través de su cuenta de twitter la muerte de su colega conocido para el gran público por ser uno de los protagonistas de la televisión en España durante los años 90.
  • Reyes tenía 53 años.
     
    pedro_reyes Pedro Reyes, en su domicilio de Madrid, en 2009. ANTONIO HEREDIA

    El actor y músico Pablo Carbonell ha anunciado a través de su cuenta de twitter la muerte de su colega Pedro Reyes, conocido para el gran público por ser uno de los protagonistas de la televisión en España durante los años 90. Reyes, que nació en Tánger cuando los años del protectorado, tenía 53 años y ha sufrido un infarto.

    Cualquiera ubica a Pedro Reyes en alguna imagen con calidad de VHS con el antiguo logotipo de Tele5 en una esquinita. Eran los años 90, la televisión privada acababa de nacer y el humorismo era como la música pop. Reyes se distinguía en aquel paisaje por su aspecto: alto, greñudo, con bigote… Su dicción era andaluza, como la de tantos colegas suyos, pero su voz sonaba un poco torpe más que ripiosa, y en eso consistía una parte de su encanto. Reyes se había criado en Huelva, no en Cádiz ni en Jerez ni en Sevilla. Una vez hechas las presentaciones, comenzaba su ‘show’. El famoso monólogo de la vaquita y el amor, por ejemplo, que seguramente fue casi pionero en aquella época. En vez de contar chistes, Reyes se dedicaba a divagar por un camino que iba bordeando el costumbrismo, el sinsentido, la inocencia, la filosofía, la crítica política… Siempre al borde de la bobada pero sin caer en el desastre, con final feliz al fondo. Lo que en España se ha llamado humor absurdo desde los años de Tip y Coll (que no, ya sabemos que no, no es exactamente lo mismo que el humor del absurdo de las vanguardias). Pensar en Faemino y Cansado como sus parientes madrileños y un poco más refinados es una tentación inevitable.

    Aquel fue el momento central en la carrera de Pedro Reyes, por lo menos de cara al público. No el único. Cuando se le fue gastando la fama, Reyes ‘ennobleció’ su carrera a través del teatro. Se alió a colegas como Josema Yuste y Felisuco en ‘Taxi’ e incluso probó suerte alguna vez con algún clásico griego junto al Centro Andaluz de Teatro.

    Fuente: ELMUNDO
    http://www.elmundo.es/cultura/2015/03/25/55126d6c268e3e1a378b456f.html

Deja un comentario